viernes, 4 de junio de 2010

Origen y Desarrollo de la Educación Pública


Origen y Desarollo de la Escuela Pública en Sonora


La Escuela Pública en Sonora se vio muy favorecida por la actuación de tres personajes claves en ella; primeramente el General Álvaro Obregón quien reconoció que a través de la Educación y de los maestros era como se podía lograr la justicia social, en los tiempos en que la Revolución Mexicana se encontraba en todo su apogeo. Obregón conoció a José Vasconcelos –otro de nuestros personajes clave- y se dieron cuenta que sus puntos de vista en cuanto a este aspecto concordaban.


En 1920, Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México, y al ya ser presidente Obregón, dándole su apoyo, Vasconcelos apoyó a las comunidades indígenas constituyendo el Departamento de Cultura Indígena.

Después llega otro personaje a la gobernatura de Sonora, llamado Plutarco Elías Calles; Pedagogo, militar y político, quien primeramente, habiéndose iniciado como maestro rural, decide apoyar a estas comunidades mediante un decreto para la construcción de escuelas en este medio.



Más tarde, en 1916 dispone la constitución o creación de la Escuela Normal del Estado de Sonora. Entre sus demás logros y aportes, impulsa desde todos los ángulos la educación sobretodo rural, de los campesinos, de los indígenas y especialmente su proyecto de oro; las Escuelas Cruz Gálvez.



Después llega otro Sonorense, Abelardo L. Rodrgíguez, quien continuó con la obra de Obregón y Calles; apoyando a la Educación se Sonora. En 1921, apenas creada la Secretaría de Educación Pública, a propuesta de Ezequiel L. Chávez, autor del proyecto, le ofrecen y les convence el mismo a Obregón y Vasconcelos, y este último es quien toma entre sus manos la tarea de hacer resurgir el Sistema Educativo que anteriormente había destruido Carranza.


Por medio de estos y otros acontecimientos, y gracias a estos y muchos otros personajes es como la Educación Pública en Sonora se originó y se desarrolló hasta constituir lo que hoy en día conocemos.


Algunos personajes que apoyaron la Educación en Sonora



Álvaro Obregón, siendo un hombre preparado y de recursos, pudo desempeñarse en varios ámbitos, entre ellos el político, desde donde impulsó algunos proyectos educativos, como las escuelas rurales llamadas Casas del Pueblo, las Misiones Culturales y los Misioneros.






José Vasconcelos; fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de México, quien después de esto decidió atender primeramente a la población indígena en su educación, constituyendo el Departamento de Cultura Indígena. También tomó en sus manos la tarea de reconstruir el sistema educativo, que anteriormente había sido destruido por Venustiano Carranza, al entregar el poder de la educación a los municipios. En 1922 fundó la Escuela Normal Rural en Michoacán. Estableció el programa de Educación Indígena y Rural y nombró a un grupo de maestros misioneros.


Plutarco Elías Calles; fue gobernador interino y, siendo él maestro, atendió a la educación rural, para esto dispuso un decreto para establecer escuelas en todas las poblaciones que tuvieran más de quinientos habitantes; dispuso la creación de la Escuela Normal del Estado de Sonora en 1916, impulsó la educación de los campesinos, de los indígenas y la instauración de las escuelas “Cruz Gálvez” para niñas y niños. Inició la lucha Anti-alcohólica (http://www.youtube.com/watch?v=VrWj0W2eGpE) y Anti-clerical, con el propósito de hacer cumplir la laicidad en la educación del Estado. También estableció las centrales campesinas, que dieron lugar a la Escuela Rural del Quinto.

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