viernes, 4 de junio de 2010

Palabras Sonorenses : )






Éstas son algunas de las palabras que sólo en Sonora comprenderás su significado!!






Aguanta: espera
Aguitar: sentirse triste
Amalaya: ojalá
A papuchi: en hombros
Arre: que está bien, adelante
Baica: bicicleta
Berrinche: expresión de enojo o desagrado
Bichi: desnudo
Boba: despistada
Buqui: niño
Camarada: amigo
Carrilla: enfadar a alguien con comentarios de burla
Carnal: hermano
Chaca: cuando alguien es muy bueno para algo
Chavalo: muchacho
Cheve: cerveza
Chicho: silencio
Chihuahua: expresión de desagrado
Chilo: bonito
Chingón: cuando alguien es muy bueno para algo o al contrario es muy abusón
Chompa: cabeza
Chonte: tonto, menso
Chorrillo: diarrea
Chota: policía
Chotear: desprestigiar
Clin: espera
Compa: amigo, compadre
Concha: que abusa
Cuicos: policías
Cura: risa
Curado: chistoso, gracioso
Dogo: hot dog
Fierro: que está bien, adelante
Fregón: cuando alguien es muy bueno para algo
Furula: funciona
Gacho: feo, malo, grocero
Gandalla: alguien que es ventajoso
Glotón: comelón
Guey: camarada o se usa también como expresión de tonto
Huila: flaca, desnutrida
Jaina: novia
Jeta: dormir, siesta / cara
Jura: policía
La regaste: te equivocaste, fracasaste
Lepe: niño
Machin: bien padre
Mandil: ir a la visita con la novia
Mema: cabeza
Morra(o): muchacha(o)
Nel: no
Paro: favor
Peda: borrachera
Pirata: malo, grocero
Pistear: tomar cerveza
Plebe: niño
Qué onda: saludo expresivo, sinónimo de "hola"
Raite: pedir a alguien que te lleve a algún lugar
Rajarse: echarse para atrás
Regaderazo: darse un baño
Rifa: que es de lo mejor
Sarra: algo que no agrada
Simón: sí
Sopas: está bien
Suato: tonto
Taca taca: sinónimo de conjunto amenizador, ya sea norteño, trío, guitarras, etc.
Tanichi: tiendita
Tirar onda: convencer/ cortejar
Troca: pick up
Trucha: abusado, inteligente, listo
Wachar: observar, mirar
Wasón: muchacho
Zacatón: cobarde, miedoso
Zorrear o viborear: observar, mirar (pero negativamente para criticar)

72 comentarios:

  1. Hola... me gusto mucho su blog. he estado buscando informacion de mi estado, Sonora, y he encontrado abundante en ésta pagina. Digame por favor quien es el autor del simpatico Cactus con Sombrero, me encantaria hacer unas mini-esculturas de ese personaje. con ese atractivo diseño. y quisiera el permiso del diseñador. espero su pronta respuesta. oscar_1c@hotmail.com www.domustoysandcollectibles.blogspot.com SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra palabra de mi estado sonora no sé si es de aquí es órale que es de asombro o de una órden Ejem; örale !! que bonita foto
      O vete a la tienda, órale !!

      Eliminar
    2. Otra palabra de mi estado sonora no sé si es de aquí es órale que es de asombro o de una órden Ejem; örale !! que bonita foto
      O vete a la tienda, órale !!

      Eliminar
    3. mi palabnra es tu maikra se pone cuajado
      Es dixtlapaluca

      Eliminar
    4. wey yo soy de sonora y hay palabras que conosco y otra que nunca he escuchado yo conosco muchas otras palabras que significan lo mismo y son mas usadas que unas que pusistes tu

      Eliminar
  3. arre: es que si vamos o es aceptar
    ejemplo: ¿vamos ala fiesta? arre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, alguien sabe que quiere decir ayasele?

      Eliminar
    2. Expresion que se utiliza para decir que algo te salió muy bien, te la rifaste , te la jugaste , te salió bien .

      Eliminar
  4. plebe no es de sonora es de sinaloa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sonora también se dice plebe, son palabras generalmente norteñas. Como "mamon" aquí en Sonora nos referimos a las personas como mamon o cuando son muy enfadosas o simplemente para referirnos a un sujeto al igual que lo hacen en Bogotá

      Eliminar
  5. muchas de esas palabras tambien se conocen en chihuahua no son solo de sonora

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Cuando decimos chale nos referimos a que algo esta mal. Un ejemplo podría ser, chale se me cayo la sopa

      Eliminar
  7. Wason y pirata tmb son cuando alguien esta "loco" o es muy ocurrente.

    ResponderEliminar
  8. Si, muchas de esas palabras las he escuchado, mas nunca las he dicho...
    Te invito a mi blog, es sobre Puerto Peñasco, Sonora, está en inglés porque es por parte de la escuela y debe estar en inglés, puedes leer lo que publicamos mis compañeras y yo.

    ResponderEliminar
  9. Soy de Laredo y aca tambien decimos algunas de estas palabras. Yo aprendi bichi y sapeta por mi esposo es de Sonora. Por ejemplo huila aca en Laredo es una chava facil que tiene muchos amantes . Saludos me encanta Sonora!!

    ResponderEliminar
  10. Soy de Laredo y aca tambien decimos algunas de estas palabras. Yo aprendi bichi y sapeta por mi esposo es de Sonora. Por ejemplo huila aca en Laredo es una chava facil que tiene muchos amantes . Saludos me encanta Sonora!!

    ResponderEliminar
  11. +¡Uta batos!, EL OTRO DÍA ME ENMIUNÉ CON UNOS FACHOSOS, CREÍDOS, Y QUE ME DOY UN ENTRE. A UNO LO AGARRE DE LAS GREÑAS Y LE DI TATAHUILA, LUEGO LO JONDIÉ HASTA LA BATANGA Y ÉSTA DE FUE RECULANDO HASTA QUE DIO DE TOPE CON LAS CHOYAS Y EL GÜILO SECO AQUEL CAYÓ ENTRE LOS GUACHAPORIS Y PA'QUE LES CUENTO. ¡ADIÓ! PA'QUE SE LES QUITE. ME RETIRÉ RIENDO COMIENDO YOYOMOS Y PÉCHITAS.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Que significa cuando dicen... Ayasele?

    ResponderEliminar
  13. Cómo se le dice a una mujer fácil que tiene muchos amantes? En sonora

    ResponderEliminar
  14. Faltaron algunas como: aniiil, pasguato, zicatar,
    morro,socoyote,canton, chante,apasiguate, ahuevo, jaria, pajito,compa-camarada, fulano,disparatela, ponle, mocochango,se la anda tronando,turulato, masizo,machin,apeate..etc..

    ResponderEliminar
  15. Mi mamacita, originaria de Cumpas, Sonora, me conto que tenems sangre Yaqui - ella usaba estas palabras y yo pense que 'tanichi' o sea, una tiendita, seria una palabra Yaqui? Otras palabras que ella usaba:
    'fifirichito' (facciones pequenas), 'bichi', huila.
    Las demas palabras en la lista me parece que son "slang" usadas en el Norte de Mexico.

    ResponderEliminar
  16. Yo viví en Sonora y muchas de esas palabras sí son muy norteñas, pero la mitad de esta lista se dicen en casi todo México.

    Hay que salir más del rancho, por que eso de que "sólo en Sonora comprenderás su significado" es mentira.

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaa claro q noooo...yo tengo familia en el sur y no saben nada de éstas palabras jajaja

    ResponderEliminar
  18. Enten, Tapia, apearse.....mi ama de dijo apeate de la Tapia, enten??

    ResponderEliminar
  19. yo quisiera saber como le dicen a la mitad de una sandia yo se que es una forma muy especial de llamarle pero no recuerdo bien

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja son más norteñas que nada, quisieras que fueran de él sur, el sur dice mas palabras como chale oh así.

    ResponderEliminar
  21. En el centro de la república mexicana. Huila es una zorra. puta o sexo trabajadora

    ResponderEliminar
  22. Hola,soy de Sonora y muy deacuerdo con su lista. Algunas palabras que no son solo se Sonora pero igual las decimos aqui. Achicanada- arreglar temporalmente un problema mecanico. Quekas- Quesadillas
    Parrales- Frijoles

    ResponderEliminar
  23. Hola,soy de Sonora y muy deacuerdo con su lista. Algunas palabras que no son solo se Sonora pero igual las decimos aqui. Achicanada- arreglar temporalmente un problema mecanico. Quekas- Quesadillas
    Parrales- Frijoles

    ResponderEliminar
  24. En Sonora es muy común escuchar: Ay Jodido!!!!....cual es su significado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JODIDO SE LE DICE A ALGO QUE ESTA FREGADO, PERO EN OCASIONES SE DICE CUANDO TE ESTÁN ECHANDO PORRAS.

      Eliminar
  25. PIRATITA: CUANDO LOS NIÑOS HACEN PAYASADAS.

    ResponderEliminar
  26. Alguien que me pueda ayudar como se dice en sonora perro,gorra,camioneta,y concha de pan

    ResponderEliminar
  27. Como se dice vaca, barbacoa,vestido sombrero cesina??

    ResponderEliminar
  28. falto pichurriento significa chafa aqui en el norte de Sonora lo usamos y en los pueblos, saludos desde Nogales.

    ResponderEliminar
  29. Nunca había escuchado esa palabra, pichurriento. Pero plebe supuestamente es de Sinaloa y aquí en Nogales la decimos mucho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola.. cómo se dice fiesta.?

    ResponderEliminar
  31. Alguien sabe que significa "coriro"?

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la lista de palabras, por supuesto que no son todas, y que también son usadas por otros Estados, y más siendo vecinos, también gracias por sus comentarios, enriquecieron y divirieron este chat

    ResponderEliminar
  33. Si algunas si las he oído en 3l sur, yo soy de Tabasco y ya las conocía

    ResponderEliminar
  34. Me pueden apoyar en como se dice fiesta en Sonora por favor es para una tarea

    ResponderEliminar
  35. Me podrían apoyar como se dice fiesta en el estado de sonora porfavor gracias

    ResponderEliminar