viernes, 4 de junio de 2010

Etnias de Sonora


INDÍGENAS DE SONORA


Mayos

**Los Mayos se encuentran ubicados en la región Sureste, en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Quiriego y Álamos. El significado de su nombre es “Gente que vive en la orilla de la rivera”, se reconocen como yoemes: "el pueblo que respeta la tradición". Sus actividades económicas son la caza, la pesca y la agricultura. Su comida y bebida típica es el mezcal y el guacabaqui. La organización social está basada en la familia; en cuanto a política, se elige a un Gobernador, por el cual votan cada año.

Su vivienda es construida de adobe, block y ladrillo. Consiste en dos o más habitaciones, un dormitorio, un cobertizo de carrizo y una cocina con estufa a base de leña. Producen artesanías como: cobijas, fajas de lana teñida tejidas en telar de cintura, ollas para agua, petates de carrizo, canastas, arpas y violines.
Encuanto a la salud, tienen una cultura de medicina tradicional practivada por curanderos. Además del uso de las plantas, hacen amuletos y creen enla magia.

En sus danzas representan a los animales y al hombre libre con la naturaleza. Entre las más importantes se encuentran: Semana Santa, Santísima Trinidad, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, Día de Muertos y la Cuaresma (baile de fariseos).



Yaquis

**Los Yaquis están ubicados en la región sur, en el Valle del Yaqui, Guaymas, Hermosillo, Bácum, Cajeme y Empalme. Su vocablo es Yoreme que significa la gente. La comida y bebida típica es el tesgüino y el guacabaqui. Las actividades económicas son la ganadería, la agricultura, pesca y el trabajo artesanal, fabrican máscaras talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas, cinturones con pezuñas de venado. Tambores, flautas, petates, canastas y coronas de carrizo; platos y tazas de barro. Faldas, blusas, manteles, servilletas y mantos. El único producto que se vende son las muñecas de trapo, que hacen las mujeres. Se organizan en 8 pueblos con autoridades civiles, militares y religiosas.
Cuentan con IMSS y cinco clínicasen las localidades más pobladas. El nivel educativo llega hasta la univesidad, la educación básica se imparte en su dialecto.

El tipo de vivienda es de carrizo con piso de tierra y techo de palma, actualmente son de cemento y lámina, tienen electricidad, agua potable, teléfono e internet. Las principales fiestas son de devoción a la Virgen de Dolores, la Cuaresma, los Fariseos, el ciclo ritual Yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico católico: Muerte, Juramento yaqui, Danza del Venado y Pascolas.

Seris

**Los Seris, están en la región Centro y Noroeste, en el Desemboque, Punta Checa y Hermosillo. Su vocablo es Conca’ac, cuyo significado es “la gente”, proviene del vocablo yaqui que significa “hombres de la arena”. La actividad económica de la región es la pesca y las artesanías como: tallado en madera, esculturas de mezquite y palo-fierro, canastas y collares. La comida típica son los mariscos y frutos de plantas del desierto. Sus principales ceremonias son: la de la caguama, de la pubertad, de la canasta grande o Saaptim y la fiesta de año nuevo Conca’ac.

La vivienda era construida de madera, ocotillo el cual cubrían con ramas y caparazones de tortuga, enjarrándolas con lodo. Ahora, son de block, cemento y lámina. Cuando padecen de enfermedades graves, recurren a hospitales en Hermosillo, si no al uso de plantas. Su nivel educativo consta de educación preescolar y primaria que se imparte en lengua indígena.


Pápagos

** Los Pápagos están ubicados en la Región Noroeste, entre Estados Unidos y Sonora (Caborca, Magdalena y Sonoyta). Su vocablo es TohonO’otham, que significa “La gente del desierto”. La actividad económica es la ganadería, la agricultura y las artesanías como: figuras de madera tallada, piezas de alfarería y cestas, recipientes de barro, el cual mezclan con arena muy fina y estiércol de vaca seco, cuecen las piezas en un horno con palos de choya. Su organización social se basa en nombrar un gobernador para aldea.


La vivienda es de adobe, piedras y barro; techos de paja o de carrizo, los pisos son de tierra apisonada. Las ceremonias más importantes son la de la Vikita y la fiesta de San Francisco. La primera se realiza con la finalidad de pedir las lluvias. En la segunda en homenaje a San Francisco.

En cuanto al manejo de la salud, creen en las prácticas de brujería y magia; es usual que la gente tenga conocimientos de herbolaria y confían en los curanderos. En educación, constan del Albergue Tribu Pápago, en la comunidad de Quitovac. También existe una telesecundaria.

Pimas

**Los Pimas, habiten en Ures y Saharipa (Pimería Alta), San Ignacio (Pimería Baja), su vocablo es O’ob que significa “la gente”. Su actividad económica es la agricultura, ganadería, albañilería y artesanías por ejemplo: ollas, productos de palma y lana, productos de fibras vegetales como sombreros, petates, cestos con tapadera. La comida y bebida típica es el tesgüino y el maíz.

Su organización está presidida por una Autoridad Tradicional conformada por un Gobernador General y dos Gobernadores auxiliares. La educación sólo llega al nivel de primaria. Sus casas eran de madera, hoy construidas con adobe y techos de lámina.

Dentro de las ceremonias que realizan están el Yúmare para garantizar la cosecha de maíz. Son cuatro noches de rezos, bailes y cantos de pascola alrededor del fuego.

En cuanto al manejo de la salud, se curan con medicinas pero también con hierbas, padecen comúnmente de paludismo y problemas digestivos.

Guarijíos


**Los Guarijíos se localizan en la región sureste, en los municipios de Álamos y Quiriego. Su vocablo es Macurawe que significa "los que agarran la tierra" o "los que andan por la tierra“. Sus actividades económicas están las agropecuarias y las artesanías que fabrican con palma, barro, ramas y fibras, se hacen petates, sombreros y cestos, máscaras de pascola, animales silvestres con bellas combinaciones de colores, tallados en madera. Fabrican y reparan instrumentos como arpas, violines y guitarras. La comida y bebida típica es el tesgüino, maíz, frijol, carne.

La organización social es por aldeas. El tipo de vivienda es de adobe, con postes de madera, techos de tierra o palma; constan de uno o dos cuartos, tienen una enramada de ramas y palma.

Dentro de sus fiestas encontramos las tuguardas con mayor presencia a lo largo del año.La cava-pizca es la más importante en la vida religiosa de los guarijíos. En ella se reproduce su mundo natural y simbólico a través de la música, la danza, el teatro y la religión. Los guarijíos son atendidos por chamanes de la misma comunidad. Su nivel de educación es hasta la secundaria.
Si deseas saber más sobre las principales etnias de Sonora, puedes visitar:

14 comentarios: