viernes, 4 de junio de 2010

Maestros y Personajes Ilustres de Sonora

Maestros Ilustres de Sonora
Eduardo W. Villa
Profesor e historiador

Nació en el pueblo de Baviácora el 26 de octubre de 1888, allí hizo sus estudios primarios y se graduó de profesor de educación primaria en la ciudad de Ures el 12 de julio de 1907.

Desempeñó los cargos de Secretario de la Dirección General de Educación en 1939, Director general en seguida, traductor oficial, catedrático de la Universidad y director del Departamento de Investigaciones Históricas, que se fundó a su iniciativa el 1° de febrero de 1936.

Es de los primeros entre los investigadores sonorenses, el que tiene mayor producción bibliográfica y ha publicado las siguientes obras: Compendio de una Historia de sonora, Sonora Heroico, Educadores Sonorenses, Galería de Sonorenses Ilustres y otras más que permanecen inéditas.

Fue destituido injustificadamente del cargo de jefe del Departamento de Investigaciones por determinadas apreciaciones que hizo sobre la personalidad política del general Álvaro Obregón, causa por la cual, su importante labor fue entorpecida. Posteriormente fue jubilado en virtud de haber servido más de 30 años en las escuelas oficiales.


Ignacia Echeverría de Amante
Educadora


Originaria de Átil, llegó a Hermosillo en febrero de 1898. sus primeros estudios lo hizo en Pitiquito. En la Ciudad de Hermosillo concluyó sus estudios primarios en el Colegio de Niñas en 1901, año en que ingresó a los Cursos Normales del Colegio de Sonora.

En 1903 terminó sus estudios profesionales, graduándose de Profesora Normalista. En 1911, ascendió a maestra de primera clase en el Colegio de Niñas, Leona Vicario y el Colegio de Sonora, de Hermosillo. Desde 1913 inició sus actividades como Maestra de Normal, primero en los Cursos Normales del Colegio de Sonora y después en la Escuela Normal y Preparatoria del Estado.

En 1925 administró un Internado para Estudiantes Normalistas y Preparatorianos, mismo que gozó de gran prestigio. En 1929 fundó un Colegio y Academia Comercial. Fue condecorada con medalla de oro por el Gobierno del Estado, y falleció en Hermosillo el día 2 de agosto de 1963.



Alfredo Caturegli
Educador


Originario de Hermosillo. Hizo sus estudios primarios en la primera escuela de Varones del director Benigno López y Sierra en donde cursó las materias de pedagogía que lo acreditaron para ejercer el oficio de educar.

Siendo maestro en el Colegio Sonora, en 1889 fue comisionado por el Gobernador para participar como sinodal en los exámenes públicos realizados en la ciudad de Nogales.

A principios de 1890 fue becado por el Gobierno del Estado para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros en México, obteniendo el título de profesor en 1890.




En la siguiente página podrás encontrar información sobre otros maestros ilustres que apoyaron la Educación en Sonora http://enciclopedia.sonora.gob.mx/Runscript.asp?p=ASP\pg585.asp&page=585

Alineación al centro
Personajes Ilustres de Sonora


Alfonso Ortiz Tirado


Nació en Álamos, Sonora el 24 de enero de 1893 y falleció en México DF, el 7 de septiembre de 1960. Fue un destacado cantante tenor y patólogo mexicano, igualmente admirado en ambos rubros.


Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Alamos.Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.

Desde 1984 en Álamos Sonora se viene celebrando un festival musical-artístico en su honor que puede ser comparado con el Festival Internacional Cervantino. Este festival es titulado "Festival Alfonso Ortiz Tirado" o "FAOT" donde intervienen músicos de talla internacional, y algunas actividades se realizan paralelamente en otros lugares del estado, generalmente el festival se realiza cada año en Enero.



Jesús García Corona

Nació en 1881 y falleció en 1907.

Fue un maquinista mexicano nacido en Hermosillo, Sonora. Recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, por lo que se le conoce como el "Héroe de Nacozari".
En su honor se erigieron una serie de monumentos: uno en Nacozari, otro, en la ciudad de Hermosillo, en 1909, en el Parque Madero, en el lugar exacto donde se ubicaba la casa donde nació. Y un tercer monumento en el jardín ubicado en el boulevard Isidro Fabela, en Toluca, Estado de México; inaugurado el 7 de noviembre de 1949. Obra del escultor Federico Conessi.



Rodolfo Campodónico
Nació el 3 de Julio del año de 1866.

Músico y compositor. Director de la Banda del Estado. Tocaba varios instrumentos como flauta, triángulo, cornetín y violoncelo. Formó una orquesta. Compuso alrededor de mil piezas, principalmente valses, entre ellos: "Elenita", "Luz", "Lolita", "María Luisa" y "Club Verde", que fue himno de combate de los enemigos del gobernador Izábal.


Pese al gran cariño que le tuvo a Hermosillo, en razón de la gran amistad que le unió al Gobernador Maytorena le siguió en el exilio estableciendo su residencia en Douglas, Arizona. Allí murió el 7 de enero de 1926 víctima del corazón poco antes de cumplir sesenta años. Sin embargo, Campodónico quedó como un personaje representativo de dos épocas en la vida de Sonora: la de principios de siglo hasta 1906 y la de principios de la Revolución Constitucional hasta 1915.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD YO PENSARÍA QUE PODRÍAS ADQUIRIR GENTE IMPORTANTE DE LA ACTUALIDAD COMO SUGERENCIA ;)

    ResponderEliminar